COMUNIDAD DE MADRID

El Madrid de Ayuso creció un 6,5% en 2021, un punto y medio más que la media nacional

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso
Paula Baena

La economía de la Comunidad de Madrid creció un 6,5% durante el 2021, un punto y medio más que la media nacional que creció un 5%, según los últimos datos económicos presentados este martes por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Esta última contabilidad regional, que ha dado a conocer el consejero de Economía, Empleo y Hacienda madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, también ha puesto de relieve que la región capitalina es el «motor económico de España» al aportar el 19,3% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.

Un dato que se refleja en la creación de empresas, con 23.700 nuevas sociedades instaladas en la Comunidad de Madrid, la cifra más alta desde 2007 y que supone el 23,4% del total nacional.

Además, Madrid también se ha colocado como líder en atracción de inversiones extranjeras en 2021 al abarcar el 64% del conjunto del país con 7.900 millones de euros en gasto.

Fernández-Lasquetty ha constatado que el repunte económico registrado durante 2021 ha sido la tónica en todos los sectores productivos, con incrementos del 8,6%, 6%, 5,3% y 3,6% en la construcción, el sector servicios, la industria y la agricultura, respectivamente. Unos números que, según ha destacado el consejero, se acercan a los niveles de la Comunidad de Madrid antes de la pandemia.

Dentro del sector servicios, que supone el 84% del Valor Agregado Bruto (VAB) madrileño, destaca el incremento en la distribución y hostelería, que han experimentado el mayor repunte y se ha situado en el 12,6% después de la contracción que alcanzó el 47,2% en 2020 y de haber estado descendiendo hasta principios de 2021.

En cuanto a la demanda regional, el Ejecutivo madrileño ha puesto de relieve el incremento del 6,4%, sustentada sobre todo en el consumo de los hogares con una subida del 8,3% con respecto al año anterior. Por su parte, la demanda externa, ha crecido hasta el 8,8%. Ambas han contribuido al crecimiento del PIB en 5,9 y 0,6 puntos respectivamente.

En cuanto a los datos de empleo, Lasquetty ha destacado que el año 2021 ha cerrado con el mayor número de afiliados de toda la serie histórica, 3.391.380 activos, superando en un 2,7% las cifras de 2019 previas a la crisis derivada de la pandemia por COVID-19.

La tasa de paro del cuarto trimestre de 2021 se ha situado en el 10,1%, reduciéndose en 3,4 puntos respecto al año anterior, 3,2 puntos inferior a la media nacional, que alcanza el 13,3%. Además, la Comunidad de Madrid liderada por Isabel Díaz Ayuso tiene el mercado laboral más estable de España, con el 81,2% de los contratos de indefinidos.

La presidenta Díaz Ayuso ha celebrado los buenos datos económicos y ha aprovechado para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que no lo «destroce» con «hachazos fiscales».

Lo último en España

Últimas noticias